El taladro o taladradora es la herramienta eléctrica más usada en general, tanto su uso en el hogar, profesional e industrial. Su origen proviene de los taladros manuales, que posteriormente pasaron a ser eléctricos, hidráulicos y neumáticos. El taladro no solamente se usa para realizar agujeros, si no también para mandrinado, roscado, escariado, brochado, trepanado…
Actualmente los taladros suelen diferenciarse por la finalidad general del mismo, para perforar distintos materiales, percutores, pedestal y fresador. Entre ellos por el tipo de soporte, el más común el de mano, posteriormente están el portátil, de columna, de mesa y magnético.
Para la compra de un taladro se recomienda tener en cuenta el uso que se le va a dar, no se recomienda usar un taladro de hogar para trabajos profesionales, por ejemplo, en construcción, e igualmente viceversa, no se recomienda un taladro de uso industrial para realizar tareas básicas.
¿Cómo seleccionar un taladro?
Lo primero a tener en cuenta es qué uso vamos a dar al taladro, por ejemplo, si su uso será para el hogar, para un taller de bricolaje, para uso profesional…, ya que no es lo mismo usar un taladro puntualmente en casa que el uso que le da un profesional, como puede ser un carpintero, electricista, fontanero, mecánico…
Las principales marcas de taladros disponen de diferentes gamas según la finalidad de uso, e incluso algunas solamente fabrican para un ámbito sea para el usuario doméstico o el profesional.
De ahí que al seleccionar un taladro para comprar, nos basaremos en pautas como hemos indicado del uso que se dará al aparato, por lo que, si es para uso profesional no se debe adquirir un taladro de gama de hogar, y viceversa, si su uso será ocasional en el hogar no se recomienda la compra de un taladro de uso profesional.
Al comprar un taladro debemos además de fijarnos en su gama por el uso a darle, tenemos que fijarnos en la potencia. Se recomienda que para un uso de un taladro para usar en el hogar o pequeños trabajos de bricolaje, que la potencia del taladro sea mínima de 500 W (vatios). Que no es lo mismo que voltios, expresados con una «V».
La diferencia de vatios (W) y voltios (V) son que los vatios (W) indica la potencia total del taladro, por decirlo, de otra manera la fuerza de trabajo. Lo que habitualmente un taladro de cable de 500W funciona a 36 voltios (V). Los voltios son la potencia de la batería y la capacidad de esta se mide en amperios (Ah).
Un taladro de cable se conecta a una red eléctrica de 230 V (220 a 240 V (en España). Pudiendo variar según el país, ya que actualmente existen países con tensión de 110 V. Para saber si se puede usar un taladro en distintas tensiones se debe de verificar en la características técnicas.
Si el taladro a comprar se va a usar para trabajos en el hogar, hemos dicho que la potencia mínima recomendada es de 500W, y para este tipo de usos suele usarse taladros de hasta 750W. Si el uso es más habitual y para materiales más resistentes adquiriremos un talador de entre los 750W y los 900W. En el caso de que su uso sea profesional, por ejemplo, en la construcción rondaremos los 1000 y 1100W. Llegando a los 2000W para los trabajos más exigentes.
Tabla de potencia recomendada por uso habitual:
Uso habitual | Potencia mínima recomendada |
---|---|
Hogar | 500W |
Bricolaje | de 500W a 750W |
Semiprofesional | de 750W a 1000W |
Profesional | >1000W |
La velocidad de rotación del taladro no es la potencia en W (vatios) del aparato. Normalmente los taladros trabajan entre los 800 y 3000 revoluciones por minuto (rpm). Y en la mayoría de los taladros se puede regular al uso ya sea con el gatillo o el regulador de velocidad.
Los taladros de batería muestran el voltaje de de la batería o baterías que usan, que habitualmente son de 12, 14,4, 18, 36 y 54 V. Cuanto más baja sea el voltaje de la batería su peso es inferior, por lo que es mas manejable, pero su duración y prestaciones de trabajo son inferiores.
Los atornilladores de batería suelen ser de 10,8V y 12V, a partir de los 12V pueden ser tanto atornilladores como taladros, o la combinación de ambos.
¿Comprar un taladro de cable o de batería?
En la decisión de comprar un taladro, no solamente hay que tener en cuenta la potencia como hemos detallado anteriormente, si no también si queremos un taladro de cable o de batería (inalámbrico), la principal ventaja del taladro de cable es no tener que depender de las baterías, así siempre que lo vayamos a usar no debemos estar pendientes del estado de las baterías.
Un taladro de cable es lo más recomendado si el trabajo se realiza en un lugar concreto o si dispondremos siempre de una toma de corriente eléctrica. Pero los taladros de batería han progresado mucho en los últimos años, y no solamente en la capacidad de las baterías, también en la potencia de trabajo gracias a la tecnología y a la composición de las baterías.
Las principales marcas de herramientas eléctricas como pueden ser BOSCH, Black+Decker, Dewalt, Ryobi, SKIL, … ofertan grandes catálogos de taladros de batería, ya que este tipo de herramientas tiene cada vez más uso al no depender de tomas de corriente eléctrica y al ir incorporando batería de iones de litio (Li-ion) en vez de níquel-cadmio (Ni-Cd o NiCad). Por que los taladros con baterías de iones de litio tienen un mayor rendimiento en durabilidad de la carga de la batería y en la vida útil de la misma.
Las batería de iones de litio son más ligeras y tienen mejor prestaciones de la duración de la carga, ya que no presentan el problema del efecto memoria que suponía que las baterías de níquel-cadmio cada vez tuviesen menos capacidad de carga. Por ello, recomendamos que cuando compre un taladro de batería tenga especialmente en cuenta el tipo de batería que incorpora.
Los taladros con batería suponen un aumento del peso del conjunto de la máquina, ya que las baterías dependiendo de sus características tienen un mayor o menor peso, el cual hay que sumarlo al propio taladro.
Algunos fabricantes ya incorporan la carga de las baterías Wireless, es decir, sin tener que conectar directamente un cable al taladro o tener que quitar la batería para realizar su carga. Al igual que el sistema de carga de los teléfonos móviles, usando una base de carga sobre la cual se coloca el taladro (sin retirar la batería).
¿Qué es el efecto memoria de las baterías?
Las nuevas batería de iones de litio no tienen el conocido efecto memoria. Pero las baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd o Ni-Cad) y las de hidruro de níquel (NiMH) tienen la desventaja que suelen tener el efecto memoria. Este efecto se genera al cargar las baterías cuando no están completamente descargadas y al realizar un uso no habitual de las baterías. De ahí que el efecto memoria se conoce como que las baterías cada vez tienen menos capacidad de carga y en consecuencia menos rendimiento para los taladros.
¿Comprar taladro de batería o un kit de herramientas de batería?
En el mercado se pueden encontrar kits de herramientas eléctricas a batería que incluyen varios aparatos, como taladro, atornillador, lijadora, amoladora… todo en un pack y que usan las mismas baterías, lo cual suponen un ahorro en la adquisición de las herramientas y comodidad al no tener que realizar cargas de distintas baterías ni tener que almacenar varias baterías y cargadores.
De ahí que si vas a comprar un taladro y otras herramientas eléctricas como amoladoras, atornilladores… de batería piensa en la buena opción de adquirir un kit que incluya las herramientas que sueles usar o una multiherramienta.
Ante el famoso dicho de «burro grande, ande o no ande», de comprar lo más grande aunque no sea necesario, en el mundo de los taladros es igual, no por que sea más grande vamos a tener un mayor rendimiento. Todo depende del uso final que vamos a realizar del taladro. Un taladro profesional con mattillo percutor de gran potencia, seguramente no nos valga para trabajos de poca potencia como la perforación de materiales blandos, atornillar… ya que no suelen tener la misma regualación de potencia y supondrá mucha potencia para esos trabajos «suaves».
La otra desventaja de comprar un taladro de grandes dimensiones para trabajos normales es el peso, supone un incremento de peso del aparato y en su caso de las baterías que incorpore, ya que serán de mayores dimensiones y peso.
Si tu uso del taladro será ocasional y para trabajos de hogar y bricolaje, compra un taladro ligero y de prestaciones recomendadas al trabajo a realizar.
Diferencia entre taladro percutor y martillo percutor
Al perforar algunos materiales, como una pared puede suponer que el taladro en su función de rotación no sea suficiente para atravesar el material, como puede ser un ladrillo. De ahí que los taladros principalmente incluyen la función de taladro percutor, que cuando pongamos en marcha el taladro con ello notaremos vibraciones, esas además de la rotación de la broca, genera un vaivén de la broca de movimientos hacia delante y hacia atrás de muy corto recorrido, pero que es lo suficiente para ayudar a realizar la perforación.
El martillo percutor genera una mayor fuerza de vibración que además anula la función de rotación de la broca. Este es un sistema similar a los martillos neumáticos conocidos de siempre. Esta función se usa para la perforación de materiales de gran dureza.
Un taladro para uso de perforación con broca, por ejemplo, para el uso en distintos materiales de bricolaje o de paredes para la colocación de fijaciones lo deberemos de comprar con la función adicional de percutor.
Si el uso del taladro será adicionalmente para la perforación de boquetes en materiales como el cemento, hormigón… deberemos optar por un taladro que además de incluir la función de percutor incluya la función de martillo percutor. Esto supone que la herramienta será de mayores dimensiones y mayor peso.
¿Qué es el mandríl del taladro?
La sujeción de las brocas en el taladro se realizan con un mandríl o también conocido como portabrocas, es esa pieza que se adapta al grosor de la broca y realiza una sujeción perfecta para evitar que la misma se suelte o gire mientras se usa el taladro.
Los mandriles pueden ser de varios tipos, desde el mandril clásico que se abre y cierra con una llave, el mandril de montaje y desmontaje mediante empuje del mismo para abrirlo y cerrarlo, y de los más habituales actualmente que se ajustan mediante el giro que se sujeta con la mano para abrirlo o cerrarlo al colocar la broca.
En taladros de mandriles automáticos y sin llaves se pueden acoplar un mandril de llave adicional para poder usar otros tipos de brocas que sean de un diámetro superior.
¿Qué otras características son recomendables al comprar un taladro?
Un taladro completo en características incluirá entre sus funciones no solamente la potencia, el tipo de mandril, ligereza… también hay que tener en cuenta la ergonomía, para que su uso sea cómodo y evite lesiones.
A la ergonomía hay que añadir el uso del mango adicional, que mejora tanto el correcto uso del taladro evitando sobre carga en la mano y el brazo, la seguridad y evitando un cansancio superior en el uso del taladro. Los taladros de pequeñas dimensiones no suelen incorporar el mango adicional, pero algunos si permiten añadirlo. Otra ventaja del mango es que suele incorporar una regla para usar como guía de profundidad para el taladro que estemos realizando.
Motor sin escobillas (brushless), este tipo de motores tienen la ventaja de que no conlleva una perdida de potencia al gastarse las escobillas. La mayoría de los taladros actuales ya no integran el sistema de escobillas en motor, ya que mejora el rendimiento del taladro, menor consumo, menor ruido, menor temperatura y mejor control de la velocidad.
Un detalle que muchos usuarios no tienen en cuenta es la longitud del cable en los taladros, ya que si la longitud es mayor no tendremos que usar alargadores eléctricos. Al igual que tener en cuenta el material con el que está recubierto el cable, que sea flexible para evitar el deterioro del mismo.
Freno automático, este ayuda a que cuando dejamos de accionar el gatillo del taladro la broca deje de girar.
Función de cambiar el sentido del giro, así poder usar el taladro no solamente como taladro si no también como atornillador. E incluso como ayuda para la retirada del taladro del lugar de perforación si la broca se queda atorada.
Conclusiones
Entre comprar un taladro de cable o batería, actualmente se opta más por el taladro de batería, por su facilidad de no depender de la toma eléctrica y que las baterías han mejorado mucho en rendimiento, pero hay que tener en cuenta que se recomienda que las baterías sean de iones de litio (Li-ion) para evitar el efecto memoria en las mismas.
Si el uso del taladro será para trabajar con materiales duros como hierro, acero, hormigón… compre un taladro de cable, ya que le dará más potencia de trabajo. Pero si el uso que dará al taladro serán tareas básicas de bricolaje aproveche la comodidad del taladro de batería.
Si el uso del taladro va ha ser ocasional para el hogar o pequeños trabajos de bricolaje adquiera un taladro de 500W de potencia si es de cable y que sea de al menos 12v si es de batería.
Piense en el uso que realizará del taladro para tomar la decisión de comprar uno nuevo en el tema del peso del propio a aparato ya sea de cable o batería.